FERNANDO ROMERO - MUSEO SOUMAYA


El "discípulo región 4". Fernando Romero, Arquitecto por la Universidad Iberoamericana (México) fundador y director de LAR [Laboratory of architecture] y LCM [Laboratorio de la Ciudad de México] Su obra se encuentra en México, China, Japón, Portugal y Estados Unidos. Exposiciones en fundaciones, bienales internacionales y universidades alrededor del mundo. Profesor en Universidad Javeriana de Colombia y en la Universidad de Columbia NY. Entre los premios recibidos se encuentra el Premio Internacional Bauhaus 2004, Mención Honorífica en la Bienal de Miami Bienal 2003 y en el Foro de Economía Mundial.

Se presentó en la oficina del célebre arquitecto holandés Rem Koolhaas en Róterdam a los 25 años con un currículo en la mano y su voz grave en una cara de niño. Llegó a ser su jefe de proyectos. “Diseñar una casa con él es como diseñar una computadora con Steve Jobs”. Volvió a México y fundó LCM, con la que ha diseñado 850,000 m2 en México y LAR en Los Ángeles, para proyectos internacionales. Su huella es el uso de materiales nuevos, la innovación en métodos de construcción y el juego con la tecnología. Le entusiasma el museo que prepara para la colección de Grupo CARSO que dirige su esposa Soumaya Slim, hija del empresario Carlos Slim. Con una inversión de 30 mdd, el museo estará listo a fines de año en la Ciudad de México. [Este párrafo fue tomado de la revista Expansión (México), autora: Bárbara Anderson]



Cada que escuchas hablar de Fernando Romero, siempre estará relacionado el arquitecto Rem Koolhaas, tal parece que es usado como una carta de presentación; no hay nada en contra de Fernando, solo un poco desmotivado por la falta de referencia personal a la que debe acudir un buen arquitecto. LCM y LAR tratan de abrir ahora un espacio en la arquitectura contemporánea lleno de mezclas "mal logradas" entre el intento de aprender de un gran arquitecto y el fracaso de sobresalir en una competencia actual llena de verdaderos talentos sin apoyos familiares como peldaños.

Proyecto Casa de la Musica, Rem Koolhaas


Proyecto Casa habtiacion, Fernando Romero


Hablando en materia de diseño arquitectónico, mas parece morbo u obsesión por hacer en México unos de estos "Edificios Objeto". Estoy a favor de que México sea un país que albergue estos edificios, de estos en donde tu presupuesto no tiene límite y puedes hacer cualquier cosa, pero no estoy de acuerdo, en que por tener como suegro al hombre más rico del mundo, al tratar de sobresalir y ser más destacado, Fernando y su taller proyecten estos espacios más caprichosos que funcionales, mas enemigos que amigos del contexto y ni que decir de la arquitectura mexicana... O es que nadie se imagina este museo en cualquier otro sitio? perfectamente puede estar situado en la costa de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), o porque no como atrio del museo de las confluencias en Lyon Francia, Holanda, Alemania, Brasilia, puedo enumerar una lista interminable de sitios y en todos ellos cabria perfectamente, que hay de la identidad de la arquitectura mexicana?


LCM describe esta forma como la deformación de un romboide rotado y extruido, cuyos extremos se expanden y perforan, produciendo finalmente una compresión torsionada en la parte central y en los bordes elongados. A eso me refiero en el párrafo anterior, como muestra arquitectónica personalmente le doy muy poco merito, pues no me resulta una propuesta el forrar una torsión de acero con vidrio... suficientes ejemplos a gran escala hay ya por ahí construidos y bastante bien logrados. Este proyecto, aporta más estructuralmente, pero por más que busqué, no supe cual fue la firma de ingenieros que diseñó esta estructura, eso si es destacable y muy notable, pues el edificio no tiene una sola columna interior, lo que permite el uso a placer del espacio.



El museo está pensando para albergar una colección privada que contempla distintas piezas de diversos periodos, desde el siglo XII hasta el siglo XXI; Esta construccion tendra 6,000m2 de exhibición, cinco niveles de exposición vinculados por ascensores o escaleras que conectan los pisos, y a través de una de las escaleras se accede al piso superior, el cual alberga la segunda colección más grande de Rodin del mundo, así como una exposición temporal. La peculiaridad funcional más grande del museo, es que el ultimo nivel posee luz natural filtrada a través de un domo, que apunta a una reducción del gasto energético. Sorprendente no???? diría yo que es más bien circunstancial, si hablamos de reducción del gasto energético, este edificio no es exactamente el ejemplo a seguir en materia de energía, más bien creo que son conceptos añadidos - como hacen muchos - al proyecto para darle validez y credibilidad.



Cabe destacar que el Museo Soumaya —cuya localización exacta será Lago Zurich 245, colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo— es parte de un proyecto arquitectónico integral, conformado por un gran estacionamiento, un centro comercial, oficinas, cines, teatros y edificios destinados para la vivienda.

Programa arquitectónico:
Programa: 14,000m2 de espacio de exhibiciones, auditorio, librería, oficinas, estacionamiento, almacenaje y comercio.
Ubicación: Ciudad de México.
Diseño: 2005-2006
Construcción: 2007-2009
Presupuesto: USD $1,200/m2

Personalmente, tuve la valiosa oportunidad de trabajar en LCM con Fernando Romero al lado de Tatiana Bilbao, como coordinador de un proyecto que jamás se realizo para Guadalajara, no conozco mucho sobre la forma de trabajar de Fernando, pero el tiempo que estuve con él, me dejó claro que la mayoría de las ideas y propuestas son del equipo que con él trabaja, del buen maquetista que desarrolla ideas en plastilina y de los lideres de proyecto que hacen de una forma caprichosa, un completo elemento arquitectónico, con función y con completa disposición a que el edificio deje huella.

Si revisan los proyectos importantes de Fernando Romero en México, la mayoría de estos son producto de las empresas de las cuales Carlos Slim tiene vinculo o propiedad, tal es el caso del corporativo Imbursa, La casa de las muñecas, Terminal de autobuses de la aerolínea Volaris y centro de operaciones en Santa Fe, actualmente en fase proyectual, y por supuesto el museo Suomaya, que dirigirá Suomaya Slim, esposa de Fernando Romero.

De cualquier forma, aplaudo la intención y el apoyo de gente que cree en la arquitectura mexicana, que aporta recursos y que nos pone en el mapa mundial con proyectos e ideas, aunque sea como esta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

YO SOY ARQUITECTO Y TRABAJO EN LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO, VIERAS QUE DOLORES DE CABEZA NOS DA LA FORMA CAPRICHOSA, Y ESO QUE APENAS ESTAMOS EN CIMENTACIONES.

Anónimo dijo...

Es lamentable que se desperdicie proyectos en gente con palanca y sin talento, que hacen de la arquitectura un juego de poder adquisitivo, donde la forma le tiene que ganar a la calidad espacial. Me gustaria saber el argumento de aquel que cree ser arquitecto para justificar ese edificio.

Anónimo dijo...

PUES YO NO SOY ARQUITECTO PERO TENGO EL GUSTO DE TRABAJAR CON EL EN OTRO PROYECTO, PUEDE SER UN HOMBRE CAPRICHOSO Y MUY HIPERACTIVO PERO NO CABE DUDA DE QUE SE ESTA ENCARGANDO DE PONERNOS EN EL MAPA CON NUEVOS PROYECTOS Y TIENEN RAZON TAL VEZ TIENE PALANCAS PERO QUIEN NO LAS APROVECHARÍA, EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO...ENVIDIA, DEFINITIVAMENTE MI PECADO FAVORITO...

Anónimo dijo...

Soy arquitecto y de igual forma colaboré con Fernando, poco tiempo, me agrada lo que hace en el despacho hasta cierto punto, los proyectos son formalmente llamativos, pero la escencia de los mismos no es tangible... Lo que mas me molesta es que se aproveche de los jóvenes arquitectos diciéndoles que con él aprenderán y serán grandes solo para aprovechar sus aptitudes, ideas y en un lapso de "prueba" de 3 meses deshecharlos sin apoyo económico alguno... Es una lástima.

Mauricio Valadez dijo...

totalmente de acuerdo conel comentario del 22 de enero... yo pase por eso mismo en su despacho, no mas de 3 meses... explotacion de ideas, recursos humanos y tiempo

Anónimo dijo...

AMENEL (ARQ.) FERNANDO ROMERO ES UN TRAMPOSO NO TIENE TALENTO SUS PROYECTOS LO DESARROLLA LA GENTE QUE CONTRATA A "PRUEBA" SIN NIGUNA REMUNERACIÓN TODO SE LO DEBE A SU PADRINO ES UNA LASTIMA LA EXPLOTACIÓN DE JOVENES

Unknown dijo...

Yo creo que este edificio se convertirá en el nuevo ícono arquitectónico de la ciudad. Junto con otras edificaciónes le dará personalidad a nuestra urbe. Además se inaugura a finales de febrero.

Mauricio Valadez dijo...

El nuevo icono de la ciudad estara listo en dos Anios y desplazara a cualquier muestra de arquitectura tanto por su forma como por su escala, asi como su uso y funcion tambien, se llama R432 en reforma de Mchel Rojkind.
de este proyecto solo celebro que se haya hecho por mexicanos, las ingenierias y estructura, asi como la colocacion de pieles, no celebro ni el disenio ni la forma en que al no pagar sueldos, se llevo a cabo, yo tambien trabaje ahi sin sueldo alguno.

Anónimo dijo...

que tipo de cimentación se maneja en este edificio